Cómo catar un vino

Nos encanta beber, a veces más de lo que nos gustaría admitir. Afortunadamente, con un vino decente (o incluso una buena sidra) hay una oportunidad añadida para mejorar su conocimiento del vino. Todo lo que necesitas para lograrlo es un poco de bebida estructurada.

Tener una bodega como Cantineoqueteveo no es fácil, pero en Madrid tenemos una responsabilidad, permitir que todos puedan catar un buen vino y, por supuesto, que aprendan a hacerlo de manera correcta.

como catar vino cantineoqueteveo

Si bien este desafío del vino fue creado para acompañar a nuestro libro de Cantineoqueteveo, sin duda puede hacerlo sin el libro con un poco más de planificación. Siéntase libre de examinar las etiquetas de Variedades de Vino y Regiones para ayudarle.

Cata 34 vinos de 12 países, por Cantineoqueteveo

La premisa es simple: degustar 34 vinos diferentes con al menos un vino procedente de cada uno de los 12 países productores de vino más importantes. Este desafío debe tomarle alrededor de 4 a 6 meses para completarlo, y usted puede hacerlo con sus amigos. Desde Cantineoqueteveo le recomendamos ese tiempo, que es el que nosotros hemos empleado.

vino paises cantineoqueteveo

Cuando realice una cata de vinos como esta, realmente querrá centrarse en lo que está haciendo y tomar algunas notas decentes para luego hacer referencia. Por supuesto, después de que termines de observar los vinos, ¡puedes beberlos!

 

 

Los vinos

Para este desafío, elija al menos 2 vinos dentro de cada uno de los 9 estilos y, por supuesto, puede llenar su lista con selecciones adicionales de su estilo favorito (ya sea vino tinto con cuerpo o vino blanco aromático) para explorar más de él.

Las Regiones del vino

Hay más de 90 países que producen vino, pero sólo 12 de ellos producen más del 80% del vino disponible. De los 34 vinos que usted selecciona, distribuya las selecciones entre los 12 países. Usted puede determinar rápidamente qué país elegir basándose en la página de variedades del libro. Por ejemplo, si usted escogió Sangiovese, en la extensión de Sangiovese (páginas 124-135) verá que Italia produce la gran mayoría de este vino. Así que, ¿por qué no elegir un Sangiovese de Italia?

Lista de los países del vino para elegir:

  1. Argentina
  2. Australia
  3. Austria
  4. Chile
  5. Francia
  6. Alemania
  7. Italia
  8. Nueva Zelanda
  9. Portugal
  10. Sudáfrica
  11. España
  12. Estados Unidos
  13. *Grecia (bonificación)

Cómo catar el vino al estilo de Cantineoqueteveo

Método de cata: El método de cata de 4 pasos le ayudará a identificar los sabores y sabores de un vino con mayor precisión. Puedes leer sobre esto en las páginas 14-20 de Cantineoqueteveo, también hay algunos consejos útiles en este artículo.

Tomar notas precisas: Hemos aprendido algunos métodos para tomar notas de cata precisas y consistentes. Echa un vistazo al resumen en el libro de la página 21. También tenemos información sobre notas de cata en este artículo.

Degustación Comparativa: Aprenderá más rápido y de forma más completa comparando los vinos entre sí que degustándolos al vacío. Si es posible, intente realizar sus degustaciones con 2-4 vinos a la vez basándose en un tema (por ejemplo, por región o por estilo). Tal vez puedas iniciar un grupo de degustación quincenal. Aquí están algunas ideas de vuelo de vino grandes para empezar!

Pasos

Cristalería: Si aún no tiene un juego de copas de vino, consulte nuestro manual para determinar qué tipo de copa de vino es la adecuada para usted. También puede echar un vistazo a este artículo para un resumen más básico. Para esta cata, utilice la misma copa independientemente del estilo de vino (espumoso o tinto). Esto es importante para que su percepción de los vinos sea consistente. Está perfectamente bien beber vino blanco o espumoso en una copa de vino tinto! En nuestra bodega de Madrid especializada en vinos podrá encontrarlas.

Temperatura de servicio: Una porción de degustación de vino es generalmente un poco más pequeña que un vaso de alrededor de 3 onzas (80 ml) y los vinos se sirven mejor dentro de su rango de temperatura ideal. Puedes ver las temperaturas exactas para cada estilo de vino de la página 28 de Cantineoqueteveo o ver este artículo.

Cómo catar un vino
5 (100%) 62 votes