Los diferentes tipos de vinos de Cantineoqueteveo

A continuación, te vamos a presentar la explicación de los diferentes tipos de vinos que posee nuestra bodega Cantineoqueteveo de Madrid. Esta bodega tiene varias centenas de años, porque todos sabemos que los mejores vinos están en Madrid.

Historia de mi tatarabuelo con el vino

Recuerdo el único momento en que el vino se convirtió en una fascinación. Créeme, no fue tan elegante. Quien me diría que años más tarde montaría la bodega Cantineoqueteveo.

Estaba encorvado en esta silla giratoria de terciopelo de buena voluntad de $5 (que había rodado a casa en una patineta) mientras tomaba una copa de vino.

Un graduado de la escuela de arte de 22 años de edad que vive en Madrid con un trabajo diurno mal pagado. (¡pero un trabajo no menos!) Tuve la suerte de tener una suscripción de vino regalada por mi padre.

De hecho, se convirtió en el punto culminante de mi mes: una cena con mi mejor amigo Justin y una botella de vino. Esa noche en particular, probé mi primer Côtes du Rhône y olía a aceitunas negras.

Esta fue la primera vez que puedo recordar realmente saborear más que la fruta en un vino. El sabor desarmante se convirtió rápidamente en una obsesión, el único problema era: No tenía idea de qué explorar a continuación.

“El sabor desarmante se convirtió rápidamente en una obsesión”

Por muy diverso que sea el vino, la mayoría de los vinos se pueden clasificar en 9 estilos diferentes. Una vez que pruebe un ejemplo de cada uno de estos 9 estilos tendrá una buena comprensión de la gama de todos los vinos del mundo.

Sí, hay muchos matices y diferencias sutiles (algunas excepciones) pero, si eres un principiante, la perspectiva más amplia del vino es lo primero que hay que saber antes de sumergirse.

Considere esto como una tarea.

Pruebe un vino de los 9 estilos diferentes durante el próximo mes y medio… (más o menos) y tome notas.

Tipos de vinos en Cantineo Madrid

  1. Vino Espumoso
  2. Vino Blanco de Cuerpo Ligero
  3. Vino blanco con cuerpo
  4. Vino blanco aromático (dulce)
  5. Vino Rosado
  6. Vino tinto con cuerpo ligero
  7. Vino tinto de cuerpo medio
  8. Vino tinto con cuerpo
  9. Vino de postre

Vino espumoso, mi mejor elección en Cantineoqueteveo

Antecedentes del cantineo

Si ya te gusta el vino espumoso, date una palmadita en la espalda por tu exquisito sabor. Este vino nació en Francia y es sinónimo de la región de Champagne. A pesar del poco atractivo de muchas opciones de tiendas de comestibles (por ejemplo, Cook’s), los vinos espumosos de Cantineoqueteveo son los vinos técnicamente más desafiantes y que requieren más tiempo hechos en el mundo.

Qué probar, que te veo

El champán es a menudo demasiado caro, así que en su lugar, mantenga los ojos bien abiertos para ver si hay chispas de nivel Brut (es decir, no dulces) como Cava, Prosecco, Crémant o tal vez una burbuja americana de entre 12 y 16 dólares.

 

Vino Blanco de Cuerpo Ligero

Antecedentes

Estos vinos blancos secos ligeros y fáciles de beber son algunos de los más vendidos en el mundo (aunque los vinos tintos reciban más atención). Los blancos ligeros son como la “cerveza del vino” y, por esta razón, son perfectos para beber con la mayoría de los alimentos. Algunos de estos vinos son perfectos para los amantes de los sabores (como Sauv. Blanc y Grüner) con sabores herbáceos verdes de grosella espinosa y pimiento morrón.

Qué probar

Los vinos que encajan en esta categoría incluyen Pinot Gris (alias Pinot Grigio) y Sauvignon Blanc, pero también incluyen muchos vinos menos conocidos como Grüner Veltliner, Albariño y Soave (“swah-vay”). Yo recomendaría altamente buscar un vino de una región de clima fresco (imagínese los lugares con un mes de junio lluvioso). Los climas fríos producen algunos de los mejores ejemplos de este estilo ligero y picante.

 

Vino blanco con cuerpo, otra selección desde Cantineoqueteveo

Antecedentes

Los vinos blancos con cuerpo son perfectos para los amantes de los vinos tintos debido a su rico sabor suave con una cremosidad sutil. Lo que los hace diferentes de los vinos blancos ligeros en Cantineoqueteveo suele implicar técnicas especiales de vinificación que incluyen el uso de la crianza en roble (al igual que los whiskies añejos, el vino se vuelve más suave con la crianza en barrica también).

Qué probar

La elección clásica para este vino es Chardonnay y particularmente Chardonnay de un clima más cálido (como California, España o Italia). Además del Chardonnay, otra gran opción en este estilo es el Viognier.

 

Vino blanco aromático (dulce)

Antecedentes

Las uvas aromáticas son algunas de las variedades de vino más antiguas del mundo. De hecho, Cleopatra es conocida por su amor por el Moscatel de Alejandría de Grecia, un vino blanco rico y aromático. Estos vinos tienen aromas explosivos, casi perfumados, que brotan de la copa hacia la nariz. Pueden ser secos o dulces, pero la mayoría tendrá un toque dulce debido a todos esos aromas perfumados.

Qué probar

Hay muchos grandes vinos aromáticos para probar, y la mayoría son sorprendentemente asequibles. Algunos ejemplos son el Moscato d’Asti, el Gewürztraminer, el Torrontés (ideal si le gusta un estilo más seco) y el Riesling.

 

Vino Rosado

Antecedentes

El rosado es un verdadero vino de enólogo porque se elabora “tiñendo” un vino por poco tiempo con los hollejos de las uvas de vino tinto. Los vinos rosados se popularizaron por primera vez a finales del siglo XVIII, cuando los vinos franceses importados a Inglaterra se llamaban “Claret” (suena como “Clairette”) para describir su color rojo pálido. Hoy en día, se pueden encontrar vinos rosados de todos los estilos (dulces o secos) elaborados a partir de diferentes uvas, desde Cabernet Sauvignon hasta Zinfandel (conocido comúnmente como White Zinfandel).

Qué probar

En lugar de la versión dulce, pruebe un Rosado más seco para probar sus sutiles y elegantes sabores. Algunas de las versiones más clásicas del rosado seco provienen del sur de Francia en Provenza y de la región del País de Oc. Las variedades utilizadas para la elaboración de estos vinos son Garnacha, Syrah, Cariñena y Mourvèdre, que son todas variedades de vino tinto. Como el rosado se hace en todas partes, tal vez prefiera uno hecho con una o varias de las variedades antes mencionadas para experimentar un rosado clásico.

 

Vino tinto con cuerpo ligero

Antecedentes

Los vinos tintos de cuerpo ligero son típicamente de color pálido (se puede ver a través de ellos en una copa) y tienen taninos muy ligeros. Para tu información, el tanino sabe astringente en el vino y seca tu boca de la misma manera que si pusieras una bolsita de té húmeda en tu lengua. Por esta razón, los tintos ligeros son algunos de los vinos más codiciados del mundo.

Qué probar

El vino tinto claro clásico que la mayoría de la gente conoce es el Pinot Noir pero, además, el Gamay Noir es otro gran vino para probar en esta categoría. Gamay es más conocido por el nombre de una región donde crece llamada Beaujolais.

 

Vino tinto de cuerpo medio

Antecedentes

Los vinos tintos medianos son lo que me gusta llamar “vinos de mesa”. Ofrecen toneladas de sabor con un equilibrio de acidez picante que los hace combinar con una amplia variedad de alimentos (desde ensaladas picantes hasta lasaña rica y con sabor a queso). Estos son los vinos perfectos para los amantes del vino tinto a mitad de semana.

Qué probar en Cantineoqueteveo

Hay muchas variedades que abarcan la categoría de vinos tintos de peso medio en Cantineoqueteveo, así que, por nombrar algunas conocidas, visite Garnacha, Sangiovese, Merlot, Zinfandel, Montepulciano, Cabernet Franc y Barbera.

 

Vino tinto con cuerpo

Antecedentes

Los tintos con cuerpo son los más profundos, oscuros y tánicos de todos los tintos. El tanino puede sonar raro y amargo, pero el tanino del vino se une a las proteínas de nuestra saliva y tiene un efecto limpiador del paladar. Es por eso que un vino tinto atrevido se combina tan maravillosamente con un filete jugoso y grasoso como el ribeye. Los vinos tintos con cuerpo también son muy agradables y se destacan por sí solos como vino de cóctel.

Qué probar

No hay duda de que usted ha experimentado uno de estos vinos si es un amante del vino, entre ellos se incluyen Syrah/Shiraz, Cabernet Sauvignon, Malbec e incluso Pinotage. Estos son ejemplos perfectos de lo audaz que puede ser un vino.

 

Vino de postre

Antecedentes

A mediados y finales del siglo XIX, los vinos dulces eran más populares que los vinos secos. De hecho, varios de los vinos más exaltados del mundo, desde Sauternes en Burdeos hasta Essencia en Hungría, son prácticamente tan espesos como el jarabe de arce. Hoy en día, los vinos de postre van de secos a dulces y son algunos de los vinos más atrevidos, de sabor más intenso (y aromático) del mundo.

Qué probar

Hay muchos tipos diferentes de vinos de postre para explorar, sin embargo, si usted puede comenzar con un vino de Oporto o un vino de estilo Sauternais (un vino blanco de cosecha tardía), usted tendrá una gran vista previa de lo que los vinos de postre pueden ofrecer.

¿Qué debes hacer ahora? Visitar nuestra bodega Cantineoqueteveo

Es hora de empezar a degustar un vino de cada uno de los estilos mencionados anteriormente! Recomiendo encarecidamente encontrar vinos a través de una tienda especializada local, como nuestra tienda Cantineoqueteveo. Estas tiendas tienden a ser curadas y los minoristas a menudo se toman el tiempo para ayudarle a encontrar los vinos que le gustarán (y lo que está buscando). A medida que te adentres en él, podrás afinar rápidamente tu estilo favorito. Feliz Bebida y Salut!

Los diferentes tipos de vinos de Cantineoqueteveo
5 (100%) 59 votes