¿Es mejor el vino o la cerveza?

Hace casi 200 años, un médico irlandés descubrió que el dolor torácico (angina) era mucho menos común en Francia que en Irlanda. Explicó esta diferencia a través de «las costumbres y el modo de vida francés«.

El porcentaje relativamente bajo de enfermedades cardíacas en Francia, a pesar de una dieta que contiene grandes cantidades de mantequilla y queso, se conoce como la paradoja francesa. Algunos expertos creen que el vino tinto es importante, y la industria del vino lo apoya plenamente. Pero la paradoja francesa es mucho más que el vino tinto. La dieta y el estilo de vida en algunas partes de Francia, especialmente en el sur, tienen mucho en común con otras regiones del Mediterráneo, y esto puede explicar parte de la protección contra las enfermedades cardíacas.

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Algunos estudios han demostrado que el vino tinto, especialmente cuando se bebe al comer, tiene más propiedades cardiovasculares que la cerveza o los licores. Difieren de las comparaciones internacionales, que muestran una menor prevalencia de enfermedades coronarias en los «países consumidores de vino» que en los países consumidores de cerveza o alcohol.

 

 

 

Además del alcohol, el vino tinto contiene varios compuestos que pueden relajar las paredes de los vasos sanguíneos y prevenir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, colesterol «malo»), que es un paso importante en la formación de una placa bacteriana llena de colesterol. Estas sustancias se denominan polifenoles, incluidos los flavonoides, que confieren al vino un color y un sabor únicos. Los flavonoides también se encuentran en otros productos vegetales como los arándanos, las fresas, las manzanas, las cebollas, el chocolate negro y el té.

Algunos de los polifenoles específicos de los vinos tintos son el resveratrol, la quercetina y la epicatequina. El vino tinto atrae más la atención que el vino blanco porque contiene aproximadamente 10 veces más polifenoles. Sin embargo, otros ingredientes activos con propiedades cardioprotectoras también pueden estar presentes en el vino blanco.

Beneficios del vino para la salud

Dado que los beneficios para la salud del vino se explican a menudo por su polifenol, los estudios han analizado el vino eliminado del suelo. Este tipo de vino es fermentado, después de lo cual se filtra el etanol, pero se mantiene el contenido de polifenoles. Pequeños estudios realizados entre personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca han demostrado que el vino sin alcohol ayuda a reducir la resistencia a la insulina y a aumentar los niveles de óxido de nitrógeno al relajar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial.

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La cerveza contiene compuestos fenólicos similares al vino tinto, pero en cantidades más pequeñas, incluyendo quercetina, epicatequinas y ácido gálico. Aproximadamente el 70-80% de los polifenoles de la cerveza se obtienen de la malta de cebada y otro 20-30% del lúpulo – flores de lúpulo.

Es importante señalar que la cantidad de polifenoles en el alcohol es modesta y sólo hace una pequeña contribución al número total de polifenoles en una amplia gama de productos vegetales. Por ejemplo, el aumento en el consumo diario de una o dos porciones de té, café, bayas, cebollas o manzanas lleva a una cantidad mucho mayor de polifenoles que beber un vaso adicional de vino tinto.

El verdadero beneficio para la salud del alcohol probablemente no esté en el contenido de polifenoles, sino en los efectos del etanol en sí, como se describe a continuación.

A pesar de la presencia de compuestos útiles en el vino tinto, los estudios epidemiológicos no han confirmado que las bebidas alcohólicas, ya sean vino, cerveza o bebidas alcohólicas, reduzcan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los estudios participativos muestran que el consumo justo de todas las bebidas alcohólicas, de suaves a moderadas, reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Esto sugiere que el alcohol solo, en lugar de los compuestos específicos contenidos en cualquier tipo de alcohol, tiene un impacto mucho mayor en la salud.

Estudio sobre los beneficios e inconvenientes de bebidas alcoholicas

Un informe de un estudio de seguimiento escrito por profesionales de la salud examina los hábitos de consumo de alcohol de más de 38,000 hombres durante 12 años. Los bebedores moderados eran de 30% a 35% menos propensos a tener un ataque cardíaco que los que no bebían alcohol. Esta disminución se observó en los hombres que bebían vino, cerveza o alcohol, y fue similar a la observada en los que bebían mientras comían y en los que bebían entre comidas. Este estudio también mostró que la frecuencia del consumo de alcohol puede ser significativa: los hombres que bebían ligeramente o moderadamente tres o más días a la semana tenían un menor riesgo de ataque cardíaco que los que bebían una o dos veces a la semana.

Una revisión del consumo de alcohol entre las mujeres en los estudios de enfermería I y II reveló las tasas más bajas de muertes por causas de muerte entre las mujeres que consumieron menos alcohol (aproximadamente una bebida al día) durante cuatro o más días en lugar de beber la misma cantidad de alcohol durante uno o dos días. La revisión también mostró que todos los tipos de alcohol se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que todos los tipos de alcohol se asocian con un alto riesgo de cáncer de mama.

La American Heart Association concluyó que 1 a 2 vasos al día para los hombres y hasta 1 vaso al día para las mujeres están asociados con la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular sin evidencia constante de que el vino es más útil que otras bebidas alcohólicas. Sin embargo, en lugar de centrarse exclusivamente en el consumo de alcohol, recomiendan la introducción de una dieta saludable para reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las Guías de Nutrición para los Americanos 2015-202020 no recomiendan que los no alcohólicos comiencen a beber por cualquier razón, incluyendo razones médicas.

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