¿Qué significan las siglas CVC en los vinos?

El mundo del vino tiene un rico vocabulario que es lo suficientemente bueno como para escribir un diccionario que aprecia la imagen mental que tenemos de este libro enciclopédico: con muchas, muchas páginas. Una terminología que a veces, incluso nosotros Cantineoqueteveo, descubrimos a través de notas de cata, pero que a menudo está presente en las propias botellas. Un envase de vidrio que envuelve el vino a la vez que oculta una enorme cantidad de información a aquellos que no están satisfechos con la personalidad de un caldo.

Y entre ellos, sin duda, hemos encontrado una serie de acrónimos especiales: CVC. Algunos están lejos de ser los más conocidos en el mundo del vino y no se desperdician mucho. Si las siglas atraen toda la atención, otro detalle no lo hace menos: las botellas con esta terminología no son de época. Esto sólo contribuye al secreto del vino escondido detrás de la botella.

Bueno, para aquellos que sienten curiosidad o quieren saber más sobre el vino que disfrutan, no hay nada mejor para entender cómo son estos vinos con la etiqueta CVC. Una forma de evaluar su composición, pero sobre todo su singularidad.

CONJUNTO DE COSECHAS MÚLTIPLES DE CANTINEOQUETEVEO O CVC

Nada mejor que saber lo que significan estas abreviaturas para entender todos los detalles que acabamos de mencionar. Los vinos de CVC no nos dicen que es un caldo que es el fruto del Conjunto de Varias Cosechas (CVC). Es decir, un vino que es el producto de un coupé de vinos jóvenes, Crianza, Reserva o incluso Gran Reserva que se pueden mezclar, como hacemos nosotros en nuestra bodega de Cantineoqueteveo.

Este tipo de vino está destinado básicamente a garantizar que el vino resultante sea de mejor calidad que los originales individuales. Por eso, este tipo de vino no está etiquetado para el año de cosecha. No es posible definir un año, porque es imposible ser estricto con la edad cuando se trata de vinos con diferentes tiempos de maduración.

Curiosamente, la práctica de producir vinos CVC no estaba originalmente orientada a la excelencia. En el pasado, estas mezclas intentaban mejorar la calidad de los vinos que no cumplían con la tarea. Hoy en día, los vinos de CVC responden a diferentes necesidades. Una es renunciar al excedente de vino de un año determinado. O incluso mejorar los matices de una cosecha considerada escasa para las previsiones del año.

¿CÓMO RECONOCER UN VINO DE CVC SEGÚN CANTINEOQUETEVEO?

Lamentamos tener que romper con la magia, pero no: no hay ninguna característica que nos diga a nosotros Cantineoqueteveo que somos partidarios de una acción de CVC cuando nos dedicamos al arte de la cata de vinos. No tienen características especiales, ni siquiera una cualidad única que pueda darnos una indicación de que lo son.

La única manera de identificar un vino CVC, como he dicho, es leer la etiqueta de la botella. Una referencia que nos lleva al vino que disfrutamos sin más complicaciones que saber que es una suma de vinos. Una delicada fusión de personalidades.

Una oportunidad para disfrutar de una composición de tierra y tiempo.

¿Qué significan las siglas CVC en los vinos?
5 (100%) 3 votes