Tipos de vinos más comunes

Tipos de Uvas de Vino

El vino se hace con uvas, pero no con las típicas uvas de mesa que se encuentran en el supermercado. Las uvas de vino de Cantineoqueteveo (nombre latino: Vitis vinifera) tienen cáscaras gruesas, son pequeñas, dulces y contienen semillas.

Hay muchos tipos diferentes de uvas de vino, más de mil, pero aquí hay algunas opciones comunes que encontrará en la tienda de comestibles.

Tipos comunes de vino

Los 8 vinos incluidos en este artículo representan 6 de los 9 estilos de vino. La degustación de los 8 vinos en nuestra bodega de Cantineoqueteveo le dará un buen ejemplo de la gama potencial de sabores que se encuentran en todos los vinos.

Cada uno de los vinos que se enumeran a continuación también incluye variedades alternativas que tienen un sabor similar. Así que, si prefieres un vino en particular, también te pueden gustar sus alternativas.

Vino Cabernet Sauvignon en copa con perfil de sabor y pronunciación

Cabernet Sauvignon

“Kab-er-nay Saw-vin-yawn”

Gusto: Cereza negra, grosella negra, especias para hornear y cedro (de roble)

Estilo: Vino tinto con cuerpo

Descripción El Cabernet Sauvignon es una uva tinta con mucho cuerpo que se cultiva en la región de Burdeos. Hoy en día, es la variedad de vino más popular del mundo!

Los vinos tienen un gran cuerpo, con taninos atrevidos y un final largo y persistente, impulsado principalmente por los altos niveles de alcohol y taninos que a menudo acompañan a estos vinos.

Maridaje: cordero, ternera, carnes ahumadas, quesos franceses, americanos, quesos firmes como el Cheddar añejo y quesos duros como el Pecorino. Entra en Cantineoqueteveo y descubre más a cerca de este maravilloso proceso.

Grandes Alternativas al Cabernet Sauvignon

Merlot: Peso medio, más bajo en taninos (más suave), con un perfil de sabor más rojo.
Cabernet Franc: De peso ligero a medio, con mayor acidez y sabores más sabrosos, una de las uvas madre de Cabernet Sauvignon.
Carménère: Usualmente de Chile, muy similar al Merlot en cuerpo, pero con los sabrosos sabores agresivos del Cabernet Franc.
La mezcla de Burdeos: Generalmente dominante a Cabernet Sauvignon o Merlot, pero también incluye cualquiera de las otras variedades de Bordeaux.

Vino Syrah en copa con perfil de sabor y pronunciación

Syrah

“Sear-ah” (alias Shiraz)

Gusto: Arándano, ciruela, tabaco, carne curada, pimienta negra, violeta

Estilo: Vino tinto con cuerpo

Descripción El Syrah (también conocido como Shiraz) es un vino tinto con mucho cuerpo que se cultiva en el valle del Ródano en Francia y Australia. Los vinos tienen sabores frutales intensos y taninos de peso medio. El Syrah se mezcla comúnmente con la garnacha y el Mourvèdre para crear la mezcla de Rhône tinto. El vino tiene a menudo una calidad carnosa (caldo de res, cecina).

Maridaje: cordero, ternera, carnes ahumadas; quesos firmes mediterráneos, franceses y americanos como el cheddar blanco, y quesos duros como el manchego español.

Grandes alternativas al Syrah

Malbec: (Argentina) Más de fruta negra, a menudo con un uso más agresivo del roble, menos carnoso, pero con más sabores a café y chocolate.
Pequeño Sirah: (Estados Unidos) Esta uva no tiene relación genética con el Syrah, pero tiene un tanino aún más agresivo y un cuerpo más completo.
Monastrell: Textura más amplia, con notas carnosas similares, pero más bien una mezcla de frutas rojas y negras.
Pinotage: (Sudáfrica) Similar en términos de cuerpo, con notas aún más intensas y ahumadas.

Vino Zinfandel en copa con perfil de sabor y pronunciación

Zinfandel

“Zin-fan-dell”

Gusto: Una amplia y exótica variedad de frutas de hueso (nectarina sobremadurada), rojo (frambuesa, cereza ácida), azul (ciruela, arándano), negro (mora, boysenberry), polvo asiático de 5 especias y tabaco dulce.

Estilo: Vino tinto de cuerpo medio a grande

Descripción El Zinfandel (también conocido como Primitivo) es un vino tinto de cuerpo medio originario de Croacia. Los vinos son frutales y especiados, con un final de longitud media. Zinfandel es una uva tinta que puede ser más conocida en su variante rosa, White Zinfandel.

Maridaje: pollo, cerdo, carne curada, cordero, ternera, barbacoa, italiano, americano, chino, tailandés, indio, con sabor a cheddar y quesos firmes como el manchego.

Grandes alternativas a Zinfandel por Cantineoqueteveo

Garnacha: Más sabores de peso medio y frutos rojos, con las cualidades carnosas y picantes que se obtienen con el Syrah. Pruébalo en Cantineoqueteveo.
Tempranillo: (España) Tempranillo tiene más notas de cereza salada, así como menos alcohol y cuerpo.
Mezcla GSM / Rhône: Esta es una mezcla de Garnacha, Syrah y Mourvèdre originaria del Valle del Ródano de Francia. Es muy similar en términos de sabor, pero no tan afrutado!
Carignan: Este vino no tiene la especia de canela que a menudo desprende Zinfandel. Espere más notas de arándanos confitados y a veces una nota funky y carnosa.

Vino Pinot Noir en copa con perfil de sabor y pronunciación

Pinot Noir

“Pee-no Nwar”

Gusto: Frutos muy rojos (cereza, arándano) y rojos florales (rosa), a menudo con atractivas notas vegetales de remolacha, ruibarbo o champiñón.

Estilo: Vino tinto de cuerpo más ligero

Descripción El Pinot Noir es un tinto seco y de cuerpo claro que fue plantado por primera vez en Francia. Los vinos suelen tener una mayor acidez y un final suave, suave y de bajo contenido de taninos.

Maridaje: pollo, cerdo, ternera, pato, carne curada, francés, alemán, salsas cremosas, ch suave.

Tipos de vinos más comunes
5 (100%) 2 votes