Nuestros vinos en Cantineoqueteveo Madrid

En Cantineoqueteveo tenemos una serie de vinos muy especiales que no dejarán atrás a ningún paladar. A continuación te hacemos una breve introducción de los vinos que poseemos pero, previamente, queremos que conozcas un poco más qué son los vinos y de qué se componen. De esta manera podrás elegir después tu vino favorito de nuestra bodega de cantineo de Madrid.

 

Nuestros vinos de Cantineoqueteveo

 

¿Qué es el vino exactamente?

El vino es una bebida alcohólica elaborada con el jugo fermentado de la uva.

Técnicamente, el vino se puede hacer con cualquier fruta (es decir, manzanas, arándanos, ciruelas, etc.), pero si sólo dice “vino” en la etiqueta, entonces se hace con uvas. (Por cierto, las uvas de vino son diferentes a las de mesa). En Cantineoqueteveo te podemos enseñar el proceso que llevamos a cabo.

Hablando de diferencias, la diferencia entre el vino y la cerveza es que la cerveza se elabora a partir de granos elaborados que luego son fermentados. Así que, muy sencillamente, el vino se hace con frutas y la cerveza con granos.

Por supuesto, hay excepciones -que empujan los límites de la cerveza- pero esa historia es para otro momento.

vino de cantineo que te veo

¿Qué son las uvas de vino?

Las uvas de vino son diferentes a las de mesa: son más pequeñas, más dulces y tienen muchas semillas.

La mayoría de los vinos se elaboran con una sola especie de uva originaria del Cáucaso llamada Vitis vinifera. Existen miles de variedades diferentes dentro de la especie Vitis vinifera, la más común es el Cabernet Sauvignon.

catineoqueteveo uvas

 

El vino es una bebida alcohólica elaborada con el jugo fermentado de la uva. De ahí el término vintage: “Vint” significa “vinificación” y “edad” implica el año de su elaboración. Por lo tanto, cuando usted ve un año de cosecha en la etiqueta de Cantineoqueteveo, ese es el año en que las uvas fueron recogidas y convertidas en vino. La temporada de cosecha en el hemisferio norte (Europa, EE.UU.) es de agosto a septiembre y la temporada de cosecha en el hemisferio sur (Argentina, Australia) es de febrero a abril.

Ocasionalmente, encontrará un vino sin añada en la lista de la etiqueta. Típicamente, esta es una mezcla de varias cosechas juntas; y en el caso del Champagne, será etiquetado con “NV” que significa “Non-Vintage”.

Vino monovarietal

Un vino monovarietal se elabora principalmente con un tipo de uva. Es común ver estos vinos etiquetados con el nombre de esa variedad de uva.

Por ejemplo, una botella de Riesling se hace con uvas Riesling. Es útil notar que cada país tiene diferentes reglas sobre qué cantidad de la variedad debe ser incluida para ser etiquetada como un vino varietal.

Porcentaje requerido para etiquetar como vino monovarietal

75% EE.UU.*, Chile, Sudáfrica, Australia, Grecia
80% Argentina
85% Italia, Francia, Alemania, Austria, Portugal, España, Nueva Zelanda

 

Mezcla de vinos que hacemos en Cantineoqueteveo

Una mezcla de vino de Cantineoqueteveo es un vino hecho con una mezcla de varias variedades de uva.

La mezcla es un método tradicional de elaboración del vino, y hoy en día existen varias mezclas de vino famosas producidas en regiones vinícolas clásicas. Sólo para que lo sepas, la mayoría de las mezclas de vino se mezclan después de la fermentación (y el envejecimiento) se completa. Cuando las uvas se mezclan y fermentan juntas, se denomina mezcla de campo. Un ejemplo famoso de una mezcla de campo es el vino de Oporto.

El Sabor del Vino

Hay varias facetas que explican el sabor único del vino: acidez, dulzura, alcohol, taninos y compuestos aromáticos producidos en la fermentación.
Acidez: El vino como bebida se encuentra en el extremo ácido de la escala de pH que va desde 2,5 (limón) hasta 4,5 (yogur griego). El vino sabe agrio.

Dulzura: Dependiendo del estilo de vino que usted beba, la dulzura en el vino varía desde no tener azúcar hasta ser dulce como el jarabe de arce. El término “seco” se refiere a un vino sin dulzura.

Alcohol: El sabor del alcohol es picante, recubierto de paladar y calienta la parte posterior de la garganta. El rango promedio de alcohol del vino es de aproximadamente 10% ABV (alcohol por volumen) a 15% ABV. Por supuesto, hay algunas excepciones: El Moscato d’Asti tiene un valor de 5,5% ABV y el Oporto está fortificado con brandy neutro que lo eleva al 20% ABV.

Tanino: El tanino se encuentra en los vinos tintos y contribuye a la calidad astringente del vino tinto. Ponga una bolsita de té negra y húmeda en su lengua para un buen ejemplo de cómo sabe el tanino.

Compuestos aromáticos: Dentro de la minúscula minucia del vino (los fenoles, ésteres, alcoholes superiores, ácidos, etc.) es donde se encuentran las complejidades de los sabores y aromas del vino. Cada variedad de uva presenta compuestos aromáticos a diferentes niveles. Por eso algunos vinos huelen a bayas y otros a flores. Otro factor que contribuye a los aromas del vino es la crianza. Casi todos los vinos tintos son envejecidos en roble, lo que no sólo aporta los compuestos de sabor de una barrica de roble (como la vainilla) sino que también actúa como un conducto para exponer el vino al oxígeno. La oxidación y el envejecimiento producen una gama de sabores únicos para el vino, incluyendo la nuez y los sabores de frutos secos/flores.

 

Visítanos en Madrid, somos Cantineoqueteveo

Si todavía quieres más información, no dudes en visitar nuestra bodega Cantineoqueteveo especializada en vinos de Madrid.

 

Nuestros vinos en Cantineoqueteveo Madrid
5 (100%) 37 votes